¿Qué es el smishing y cómo puedo protegerme contra él?
Smishing es un nuevo tipo de fraude online. Se produce cuando recibes un mensaje por SMS o WhatsApp de una empresa o, incluso, de organismos oficiales que informan de paquetes a tu nombre pendiente de entregar, devolución de un importe, facturas, una alerta de fallo de seguridad, etc., recibes un mensaje por SMS o WhatsApp de una empresa o incluso de organismos oficiales. Estos mensajes incluyen un enlace que sirve para robar tu información privada.
Para protegerte contra él, recuerda siempre estos consejos básicos de seguridad online:
- Tus datos personales son tu responsabilidad. Tus contraseñas son personales e intransferibles. No las compartas con nadie ni las anotes. Evita utilizar siempre la misma clave y cámbiala con frecuencia.
- Accede a tu área de cliente solo desde la página web indicando en tu navegador www.pibank.es. No entres buscando Pibank en Google, recuerda que los primeros resultados pueden parecerse a la web de Pibank y llevarte a un sitio fraudulento.
También puedes acceder desde la app de Pibank, que solo debes descargar desde Google Play o App Store. Al terminar, no olvides cerrar tu sesión y recuerda que nunca debes acceder desde anuncios o enlaces de correos electrónicos sospechosos. Para asegurarte, verifica que el sitio web en el que estás navegando tiene el candado de seguridad y empieza por https:// - Para acceder a tu área de cliente de Pibank solo debes introducir tu usuario y contraseña. Nunca te vamos a pedir otros datos para acceder, como tu número de teléfono o tu correo electrónico.
Recuerda también que nunca te vamos a llamar para pedir tus claves de acceso o códigos para realizar o anular operaciones, números de cuenta o datos de tu tarjeta (pin o CVV). Tampoco te pediremos estos datos por correo electrónico, SMS, WhatsApp o redes sociales. Si eso sucede, contacta de inmediato con nosotros.
Tu móvil es clave en el acceso a tu cuenta. Usa algún tipo de bloqueo con seña en la pantalla de inicio para prevenir fraudes si pierdes o te roban tu dispositivo. - No descargues contenido desconocido. No abras archivos adjuntos de correos electrónicos que no conozcas o de SMS o mensajes sospechosos, ni hagas clic en ningún enlace incluido. Pueden contener malware (software malicioso). Si pinchas en alguno de estos enlaces por error, vigila que tu móvil no pierda la cobertura o la conexión a internet y ponte en contacto con tu operadora inmediatamente. Cabe la posibilidad que no se trate de un problema técnico de tu operadora y que estés siendo víctima de fraude.
- Usa siempre apps oficiales, instala un antivirus y mantén tus dispositivos con las últimas actualizaciones de seguridad.
¿Te ha sido útil esta respuesta?