Consejos para hacer una mudanza y no morir en el intento

8 junio 2023

11

hacer una mudanza y no morir en el intento

Ya has elegido un nuevo hogar y te has mentalizado para dejar el antiguo. Estás deseando relajarte y disfrutar de la casa que tanto te costó encontrar. Puede que, incluso, tengas la decoración preparada, te imagines el rincón de leer, el sofá para ver películas… Soñar está bien, pero antes debes enfrentarte a un reto épico: hacer una mudanza y no morir en el intento. Compartimos contigo cómo conseguirlo.

Hacer una mudanza es una de las situaciones más estresantes que podemos vivir. Implica desmontar y montar una casa por completo, con toda la logística asociada. Empaquetar, desempaquetar, no romper nada, mover muebles y cajas de un lado a otro. Pero también supone un cambio, una situación novedosa que genera incertidumbre.

De hecho, algunas personas tienen dificultades para gestionar bien los cambios y sufren un gran agotamiento físico y cansancio emocional sólo con pensar en cómo organizar la mudanza.

Con una planificación adecuada y algunos consejos útiles, puedes hacer que el proceso sea mucho más manejable

Es normal, no te preocupes. Entendemos la situación y, por eso, queremos ayudarte. En esta entrada compartimos contigo cómo hacer una mudanza ordenada para reducir al máximo las incertidumbres, los desvelos pensando en el detalle más inesperado y las preocupaciones innecesarias.

Igual que hiciste con las 3 cosas clave que tener en cuenta al comprar una casa, ahora debes poner el foco en el evento épico que tienes por delante.

Cómo organizar la mudanza: 8 consejos clave

Antes de nada, es el momento de planificar y organizar la mudanza, la aventura logística y emocional que se nos viene encima. Puede parecer abrumador, pero con una planificación adecuada y algunos consejos útiles, puedes hacer que el proceso sea mucho más manejable.

Aquí tienes 8 consejos clave a hacer la mudanza que te ayudarán a organizarte de manera efectiva:

  1. Planifica con anticipación: fija una fecha específica para el traslado y ten en cuenta todos los aspectos asociados, como la contratación de una empresa de mudanzas o la reserva de un vehículo de transporte si decides hacer tú la mudanza (buena suerte).
  2. Elabora una lista de tareas con todo lo que tienes que hacer antes, durante y después de la mudanza. Esto te ayudará a mantener el control y asegurarte de que no se te olvide nada importante. Incluye elementos como embalaje, el cambio de dirección, la cancelación o transferencia de servicios, etc. Si lo puedes hacer en el trabajo, lo puedes hacer en casa.
  3. Clasifica y organiza tus pertenencias: antes de empaquetar, clasifica tus pertenencias y decide qué elementos deseas llevar contigo y cuáles puedes donar, vender o desechar. Esto te ayudará a reducir la cantidad de objetos que debes mover a tu nuevo hogar y facilitará la tarea de organizar la mudanza.
  4. Consigue suministros de embalaje: como cajas, cinta adhesiva, papel de burbujas y rotuladores. Asegúrate de tener suficientes para guardar todas tus pertenencias de manera segura y protegerlas durante el transporte. No quieres que el jarrón de la abuela llegue roto.
  5. Notifica a las personas y servicios relevantes sobre tu cambio de dirección. Esto incluye a familiares y amigos, servicios de suscripción, empresas de servicios públicos, entidades bancarias, entre otros. Te ahorrarás disgustos futuros tras hacer la mudanza.
  6. Kit de superviviencia de mudanzas. Antes de ponerte a clasificar y guardar tus bienes crea un kit de supervivencia con lo básico para el día a día. Incluye tus cosas de aseo, un pijama y un par de mudas, los medicamentos, el cargador del móvil y objetos similares. Es más fácil si separas el kit del resto de cosas. Tendrás a mano todas las herramientas para sobrevivir sin perder la cabeza.
  7. Coordina la logística de la mudanza. Hora de organizar la mudanza en sí. Si has contratado una empresa, coordina los detalles del traslado, como la fecha y hora de recogida y entrega. Si haces la mudanza por tu cuenta (y riesgo), asegúrate de tener un plan claro sobre cómo cargar y descargar tus pertenencias de manera segura.
  8. Limpieza sin piedad de tu casa nueva antes de la mudanza. Lo agradecerás cuando estés en pleno movimiento de cajas de un lado a otro. Si no te ves con fuerzas o con tiempo, siempre puedes contratar a una empresa especializada.

Y ahora que tienes todo preparado, te has quitado unas cuantas preocupaciones y sabes cómo hacer una mudanza sin estrés, es momento de ponerse manos a la obra.

Hacer una mudanza es el mejor momento para revisar tus posesiones y hacer limpieza de aquello que realmente no necesites

¿Cómo hacer una mudanza?

La mejor manera para explicarte cómo hacer una mudanza fácil es con una serie de consejos, cómo no, ordenados. Compartimos contigo los 9 trucos más útiles para cambiar de hogar y no morir en el intento.

  1. Limpieza sin piedad. Hacer una mudanza es el mejor momento para revisar tus posesiones y hacer limpieza de aquello que realmente no necesites. Ya tienes tus pertenencias clasificadas y organizadas, así que vuelve sobre esa lista y toma decisiones, lo agradecerás en el futuro. A veces nos dejamos llevar por el vínculo emocional que tenemos con esa flamenca de porcelana traída de Sevilla cuando quizá no la necesitemos o no encaje en nuestro nuevo hogar. Siempre puedes preguntarte: ¿hace cuánto que no uso esto? Te ayudará a deshacerte de lo que no es necesario para ti. Y es el momento de donar a otras personas.
  2. El cofre del tesoro. Puedes sentir que hacer una mudanza es como una aventura parecida a cruzar los 7 mares. Crea tu propio cofre del tesoro, donde guardarás la documentación más importante, las joyas y bienes que no querrías perder por nada en el mundo. Y tenlo localizado y a mano, así evitarás ataques de nervios e incertidumbres.
  3. Organiza tus cajas. Es recomendable primero revisar las estancias de tu antiguo hogar, puedes hacer una lista si quieres, y repartir las cajas que necesitarás en su lugar correspondiente. Por ejemplo, las cajas de libros, que son más pequeñas, al lado de las estanterías. Tenerlas organizadas te ayudará a hacerte una idea de todo lo que tienes que mover. Una clave de cómo hacer una mudanza fácil.
  4. Empaqueta por habitaciones. Enfócate en una habitación después de otra para mantener el orden y evitar la confusión. Empaqueta los elementos más frágiles con cuidado y utiliza materiales de protección para evitar daños durante el transporte. Es una buena forma de organizar la mudanza de forma general.
  5. Rotula tus cajas. No subestimes el poder de la palabra. Rotula las cajas con su contenido y su situación. Por ejemplo: Salón – Estantería izquierda. Utiliza un rotulador grueso y no te cortes: escribe en los lados y la parte de arriba de la caja. Es mejor por exceso que por defecto. Y siempre es bueno saber qué hay en cada embalaje. Facilita mucho hacer la mudanza.
  6. Almacén temporal. Crea un espacio en tu casa antigua en el que ir almacenando las cajas si quieres demostrar que sabes cómo hacer una mudanza sin estrés. Puede ser una habitación completa o un rincón del salón por el que no circules demasiado. No quieres tropezar con una caja cuando vayas al aseo de madrugada ni romperte la uña del meñique.
  7. Has llegado a tu destino. En tu nuevo hogar es importante que dejes cada caja en el sitio que le corresponde. Facilitará el desembalado y la colocación de todos los objetos. Por ejemplo, no es buena idea dejar las cajas de libros en la cocina y los enseres para cocinar en el dormitorio principal. Recuerda que el orden es la base para hacer una mudanza fácil sin perder la cabeza.
  8. Cada cocinero tiene su especiero. Y quieres encontrar el tuyo en cuanto te hayas mudado. Es recomendable empezar por la cocina de tu nueva casa si quieres comer o prepararte un café mientras montas todo. La cocina es el corazón de un hogar, ponlo a funcionar cuanto antes.
  9. Paciencia. Más que un consejo, la paciencia es una virtud que debes practicar durante toda la mudanza. Tanto para dejar tu antiguo hogar como para terminar de instalarte en el nuevo. Es mejor vestirse despacio cuando tienes prisa para no perder ninguna posesión por el camino o romper una parte de la vajilla, por ejemplo.

Ahora que ya sabes cómo hacer una mudanza de forma organizada, te deseamos mucha suerte en el proceso. La vas a necesitar seguro.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más