Cyber monday, Black Friday, Thanksgiving… No te preocupes, que no estás en un curso de inglés. Y no te asustes con tanto anglicismo, porque estas palabras que se repiten durante el mes de noviembre tienen su versión en español y una explicación muy clara. Compartimos contigo qué es el cyber monday y cómo aprovecharlo sin riesgos.
El cyber monday, ciberlunes en español, es un término de marketing para referirse al lunes siguiente del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre de cada año. Es una tendencia creada por las empresas de comercio electrónico para persuadir a los consumidores para que compren por internet.
Es una estrategia de venta bastante reciente. El término cyber monday, de hecho, apareció por primera vez en un comunicado de shop.org el 28 de noviembre de 2005, en el que anunciaba que el ciberlunes se convertía rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año. Aquel día, un 70% de los pequeños comercios online aumentó sustancialmente sus ventas.
El cyber monday, ciberlunes en español, es un término de marketing para referirse al lunes siguiente del Día de Acción de Gracias
La aceptación de lo que es cyber monday fue tan grande que se extendió deprisa por el resto del mundo y, cada año, aumentan las ventas de productos online. Aunque los descuentos en teoría se circunscriben al lunes, los portales de internet como Amazon o Media Markt acostumbran a estirar las ofertas toda la semana. El 83% de los comercios digitales que se añaden a estas fechas optan por ampliar el periodo, según publica La Vanguardia.
¿La consecuencia? Las ventas online del cyber monday de 2020 se dispararon un 15,1% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 10.800 millones de dólares, según Adobe Analytics. Para el 2021 se espera un crecimiento similar.
Cyber monday: cómo aprovecharlo
Si tienes claro que quieres adelantar tus compras navideñas a finales de noviembre y realizarlas por internet, puedes aprovechar los descuentos del cyber monday. Y la mejor forma de afrontarlo es con una planificación previa clara y un control del presupuesto para evitar caer en el impacto emocional de comprar ofertas.
Si tienes claro que quieres adelantar tus compras navideñas puedes aprovechar los descuentos del cyber monday
3 claves para aprovechar el ciberlunes:
- Lista de deseos o regalos que quieres hacer. Así valoras lo importante y estableces tus prioridades a la hora de comprar durante el cyber monday. Recuerda que todo periodo con descuentos está lleno de tentaciones y es fácil caer en el consumismo.
- Presupuesto. Fija un techo de gasto de lo que quieres consumir durante el ciberlunes. Ten claro el dinero que vas a destinar a comprar y así no caerás en las compras instintivas ni cometerás el error de gastar de más solo porque existen descuentos.
- Compara precios. Una vez que tienes claro lo que buscas y cuánto te vas a gastar, es el momento de empezar la búsqueda en los diferentes comercios electrónicos o plataformas online y, por supuesto, comparar precios. Cada producto puede tener un descuento diferente en según qué establecimiento. Investiga, apunta, compara.
Con estas tres herramientas en tu arsenal ya estás preparado o preparada para afrontar las compras del cyber monday. Esperamos que esta entrada te ayude a aprovechar los descuentos y afrontar el consumo de una forma razonable y responsable.