¿Dónde solicitar una copia de escritura de vivienda?

11 diciembre 2019

11

he-perdido-mi-escritura

Has perdido la escritura de tu casa durante la mudanza, sepultada por montañas de documentos. O se ha traspapelado por alguna razón que ignoras. El caso es que no encuentras la escritura de tu hogar y empiezas a ponerte nervioso. No te preocupes, existe una forma sencilla de recuperar ese documento. En esta entrada te explicamos dónde solicitar una copia de escritura de vivienda. 

Entendemos tu inquietud. La escritura pública de compraventa es un documento que otorga seguridad jurídica al comprador y al vendedor cuando se traspasa un inmueble y lo inscriben en el Registro de la Propiedad. 

La escritura es un documento libre, no es obligatorio firmarlo cuando compras un inmueble pero muy recomendable por la seguridad jurídica que proporciona a ambas partes: es el único documento que te permite inscribir la operación en el Registro. Además, es fehaciente, es decir, da fe de que vendedor y comprador están de acuerdo y expresan su voluntad de cumplir con lo que firman.

“Tienes dos formas de recuperar el preciado documento que has perdido y quedarte tranquilo”

Aunque hayas perdido el documento, tenemos una buena noticia: no has perdido el original, solo una copia. En consecuencia, es posible solicitar otra copia de la escritura de tu vivienda. Por si acaso te inquieta, la escritura solo documenta el contrato de compraventa, que es lo que realmente te convierte en dueño de tu hogar

¿Dónde solicitar una copia de escritura de vivienda?

Tienes dos formas:

  1. Acudir al notario que redactó la escritura de propiedad y pedirle otra copia. En esta entrada tienes una útil guía sobre cómo saber qué notario tiene mis escrituras con la que podemos facilitarte al máximo la tarea. En España existen más de 3.000 notarías. 
  2. Acudir al Registro de la Propiedad si no recuerdas quién fue tu notario. Debes recopilar una serie de datos que te pedirán, como el nombre y apellidos del titular, el DNI del propietario y la ubicación exacta del inmueble. Pide una nota simple y ahí aparece la notaría en la que se firmó la escritura. 

“A través del ordenador no es la mejor manera donde puedes solicitar copia de las escrituras de tu casa”

Es posible que te estés preguntando si puedes solicitar una copia de la escritura de tu vivienda a través de Internet o de cualquier otra forma a distancia como el correo electrónico. Lo sentimos, pero no es posible. Solo los notarios registradores, administraciones públicas y órganos judiciales pueden recibir una copia, según marca el artículo 11 de la Ley de 27 de diciembre de 2001, de medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social

Aunque el artículo indica que se pueden enviar copias simples a particulares, no existen las copias electrónicas fehacientes. Además, solo el propietario podría recibir el documento siempre y cuando tenga firma electrónica con la que formular la solicitud y facilite a su notario los siguientes datos: 

  • De dónde procede el mensaje de petición y si es auténtico. Nunca servirá un correo electrónico como método de comprobación. 
  • Además de la firma electrónica, debe demostrar que tu interés en la copia es legítimo. 

Para rizar el rizo, recuerda que la copia digital que obtendrías nunca será válida si está en un formato que pudiera ser manipulado por terceros. En resumen, a través del ordenador no es la mejor manera donde puedes solicitar copia de las escrituras de tu casa. 

Esperamos haberte tranquilizado y ayudado con esta entrada sobre cómo pedir copia de una escritura. Si crees que esta información puede servir a otras personas, comparte ahora en tus redes sociales.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más