Es más que probable que hayas oído hablar últimamente sobre el euro digital y que no tengas claro qué es. No te preocupes, estamos aquí para explicártelo de manera sencilla.
El euro digital, también conocido como CBDC (Central Bank Digital Currency), es el siguiente paso en la evolución del dinero. Cada vez somos más digitales, incluso en la forma en que manejamos el dinero. El Banco Central Europeo (BCE) lo sabe y por eso ya está trabajando en el desarrollo del euro digital.
Pero, ¿qué es el euro digital? Imagina que, en lugar de billetes y monedas en tu cartera, llevas el dinero en tu teléfono o en una tarjeta digital. Eso, en pocas palabras, es lo que representa el euro digital. Es la forma electrónica del euro tradicional, es decir, una moneda digital emitida por el BCE que podría utilizarse en cualquier lugar de la zona del euro.
Ahora bien, si estás leyendo esté artículo, es posible que te cuestiones la siguiente pregunta: ¿el euro digital cuándo llegará?
El BCE está trabajando en el desarrollo del euro digital, y se espera que se implemente en los próximos años; aunque todavía no se definió cuándo exactamente. Lo que es importante que sepas es que no será un reemplazo inmediato del dinero en efectivo, aunque sí forma parte de la visión de un futuro financiero más digital que se empezó a plantear más a partir de la pandemia por Covid.
El euro digital, también conocido como CBDC (Central Bank Digital Currency), es el siguiente paso en la evolución del dinero
El euro digital y el futuro del efectivo
Qué sucederá con el euro digital y el futuro del efectivo es una duda que empieza a rondarnos como cada vez que una transformación digital tiene lugar en nuestras vidas. Como te hemos comentado, al menos al principio el euro digital va a coexistir con el efectivo, pero expertos en el tema señalan que el uso del dinero en efectivo podría disminuir con el tiempo.
Al menos al principio, el euro digital va a coexistir con el efectivo
Beneficios de utilizar el euro digital
Además de la consiguiente reducción de los costes de gestión de efectivo para bancos, comercios y empresas, el euro digital podrá tener otros beneficios:
- Pagos rápidos y fáciles: Realiza tus transacciones diarias en par de clics.
- Innovación en pagos: Impulsa la innovación en los pagos minoristas.
- Respaldado por el BCE: Puedes confiar en que tu dinero está en buenas manos.
Nos encontramos a punto de entrar en fase de preparación del euro digital desde el 1 de noviembre y durante los próximos dos años. En este período se establecerán las reglas y regulaciones para su funcionamiento. Esto abarca aspectos como la experiencia de uso, la privacidad, la inclusión financiera y la huella medioambiental.