¿Estás pensando en instalar placas solares en tu casa y tienes dudas de si merece la pena? Esto te puede interesar: las subvenciones para placas solares son ayudas económicas que se ofrecen para fomentar el uso de energías renovables y cuyo objetivo es reducir la inversión que vas a hacer.
Tipos de ayudas disponibles
Empezamos explicándote qué tres tipos de ayudas existen:
- Subvenciones directas: Te devuelven un porcentaje del coste total de la instalación una vez ha sido completada.
- Bonificaciones fiscales: Son reducciones en impuestos como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalacionens y Obras) o el IRPF.
- Préstamos a bajo interés: Algunas entidades financieras ofrecen préstamos específicos para proyectos de energía renovable.
Las subvenciones para placas solares son ayudas económicas que se ofrecen para fomentar el uso de energías renovables
Subvenciones europeas para placas solares
Desde la UE también se están impulsando proyectos relacionados con la transición energética. Gracias a fondos como el Next Generation EU, se han habilitado partidas para financiar la instalación de energías renovables en viviendas y negocios.
Estas ayudas suelen gestionarse a través de las comunidades autónomas, así que te recomendamos que estés atento a las convocatorias locales. En ellas encontrarás toda la información sobre requisitos, plazos y documentación a presentar.
Requisitos para acceder a subvenciones de instalación
Como te explicábamos, las condiciones pueden variar según el tipo de ayuda y la comunidad autónoma, pero los requisitos más comunes son:
- Contar con un proyecto técnico y un instalador autorizado.
- Tener todas las licencias y permisos para realizar la instalación.
- Que la instalación que vayas a realizar cumpla con los mínimos técnicos establecidos.
No te olvides de que es fundamental leer bien las bases de cada convocatoria para no llevarte sorpresas.
Gracias a fondos como el Next Generation EU, se han habilitado partidas para financiar la instalación de energías renovables en viviendas y negocios
Beneficios de optar por paneles solares con subvenciones
Puedes aprovechar estas ayudas no solamente para gastar menos dinero al inicio de la inversión, sino también para:
- Seguir una estrategia de ahorro a largo plazo: Reducir tu factura eléctrica te ayudará a compensar la inversión inicial.
- Contribuir a mejorar el medio ambiente: Utilizar energías renovables disminuye tu huella de carbono.
- Incrementar el valor de tu propiedad: Una vivienda con energía solar instalada es más atractiva en el mercado inmobiliario.
En Pibank sabemos que decidirte por las energías renovables puede ser un gran cambio. Si todavía tienes dudas de cómo hacerlo, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo conseguir una casa sostenible.
Si todavía te encuentras en este paso, ¿por qué no le echas un vistazo a nuestra Hipoteca Pibank?