La pirámide de Maslow y el bienestar financiero

18 julio 2024

7

shutterstock_2443231471 (1)

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que realmente necesitas para sentirte realizado y feliz en la vida? Si es así, estás en el artículo correcto. A mediados del siglo XX, Abraham Maslow creó su famosa teoría conocida como la Pirámide de Maslow, que nos ofrece una perspectiva de las necesidades humanas. Y lo mejor de todo es que también podemos aplicarla para mejorar nuestro bienestar financiero.

La Pirámide de Maslow es un modelo psicológico que describe las distintas etapas de las necesidades humanas. Nos enseña que nuestras necesidades deben satisfacerse en un orden específico, comenzando con las necesidades fisiológicas como la comida y el agua, y subiendo hasta llegar a la autorrealización. ¿Pero cómo encajan nuestras finanzas en este esquema? Es más sencillo de lo que piensas.

La Pirámide de Maslow es un modelo psicológico que describe las distintas etapas de las necesidades humanas

¿Qué es la pirámide de Maslow?

Abraham Maslow lo explicó con el dibujo de un triángulo dividido en cinco niveles. Cada nivel simboliza un tipo de necesidad que los seres humanos buscan satisfacer, desde las más básicas hasta las más avanzadas.

Entender la teoría de Maslow nos ayuda a comprender mejor nuestras motivaciones a la hora de tomar una decisión y, de la misma manera, a gestionar mejor nuestro dinero para alcanzar el bienestar financiero.

Jerarquías de las necesidades de Maslow

La jerarquía de las necesidades de Maslow se divide en cinco niveles, y cada nivel debe poder satisfacerse antes de poder pasar al siguiente:

  • Nivel 1: Necesidades fisiológicas. Son las necesidades básicas para la supervivencia como la alimentación, la hidratación, el descanso y el refugio.
  • Nivel 2: Necesidad de seguridad. Incluye la seguridad física, la estabilidad económica y la protección ante posibles daños externos.
  • Nivel 3: Necesidades sociales. Implican la búsqueda del amor, el afecto y la pertenencia a un grupo.
  • Nivel 4: Necesidad de estima. Se refieren al amor propio y el reconocimiento por parte de los demás.
  • Nivel 5: Necesidad de autorrealización: Es el nivel más alto, donde se busca el crecimiento personal, el desarrollo del potencial propio y la creatividad.

La punta de la pirámide de Maslow: La necesidad de autorrealización

La necesidad de autorrealización es la cúspide del triángulo de Maslow. En este nivel, una persona busca alcanzar su máximo potencial y realizar sus aspiraciones y sueños. No se trata solo de éxito profesional o material, sino de sentirte pleno y satisfecho con lo que eres y haces.

Alcanzar este nivel en el ámbito económico es muy importante para la satisfacción personal e implica tener un buen plan financiero, buenos hábitos de ahorro y una previsión a largo plazo.

Entender la teoría de Maslow nos ayuda a comprender mejor nuestras motivaciones a la hora de tomar una decisión y, de la misma manera, a gestionar mejor nuestro dinero para alcanzar el bienestar financiero

Una adaptación de la pirámide de Maslow: pirámide de las necesidades financieras

Para poder aplicar esta teoría al ámbito financiero tienes la Pirámide de las Necesidades Financieras, con la que podemos comprender mejor cómo y dónde gastar nuestro dinero.

  • Nivel 1: Supervivencia. Al igual que en la Pirámide de Maslow, se trata de poder llevar a cabo el pago de las necesidades básicas para la supervivencia, como la alimentación, vestido y calzado, o la vivienda.
  • Nivel 2: Sostenibilidad. Una vez cubiertas las necesidades más básicas, el objetivo es que tus ingresos te permitan hacer frente a otros gastos, incluidas posibles deudas si necesitas financiar algún bien.
  • Nivel 3: Ahorro/Acumulación. Se alcanza cuando tus ingresos te permiten cubrir todos tus gastos y, además, guardar todos los meses una cantidad de dinero para ahorro o inversión y hacer frente, de esta forma, a cualquier imprevisto que pueda surgir.
  • Nivel 4: Independencia económica. Obtener una rentabilidad de tus ahorros. Es decir, poner tu dinero a trabajar por ti y hacer que siga generando dinero en piloto automático.
  • Nivel 5: Utilidad: Por último queda decidir qué utilidad le vas a dar a tu dinero. Por ejemplo, donar parte de tus beneficios, montar una empresa, seguir generando riqueza, gastártelo en viajar…

Ejemplo de la pirámide de Maslow

Guillermo, un joven que empieza su carrera profesional, recibe su primera nómina y se preocupa por cubrir sus gastos básicos de supervivencia. Una vez que estabiliza su situación financiera, se enfoca en otros objetivos como pagar una hipoteca, viajar y comprar un coche.

Con el tiempo, Guillermo logra un equilibrio financiero ajustando sus ingresos y gastos, y consigue ahorrar para posibles imprevistos. Después, descubre cómo invertir sus ahorros de forma segura para obtener más rentabilidad por su dinero y, finalmente, alcanza su sueño de emprender un proyecto propio.

Como ves, la pirámide de Maslow de necesidades no solo se aplica a aspectos psicológicos, sino también a cómo manejamos nuestras finanzas. Cuando tenemos una base financiera sólida, podemos enfocarnos en metas más altas y alcanzar una mayor satisfacción.

Debes tener en cuenta, para concluir, que el factor tiempo siempre es un gran aliado. Por tanto, cuanto antes comiences a realizar una planificación financiera, más probable es que logres tus objetivos futuros, sean cuales sean. Para ello, puede ayudarte tener productos financieros como la Cuenta Nómina Remunerada Pibank o la Cuenta Remunerada Pibank. ¿Por qué no les echas un vistazo?

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más