Si estás buscando un nuevo hogar y quieres comprarlo con un préstamo seguro que te has preguntado qué documentación necesitas para pedir una hipoteca. Es uno de los primeros asuntos a tener en cuenta y que debes planificar con cuidado para evitar sorpresas o contratiempos. No te preocupes porque en esta entrada compartimos contigo todo lo que necesitas saber.
La firma de hipotecas ha recuperado el ritmo después de la caída provocada por el confinamiento decretado en el Estado de alarma de marzo de 2020. La actividad toma oxígeno y en marzo de 2021 se firmaron un 35% más de préstamos hipotecarios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Casi 37.000 familias financiaron sus viviendas y pasaron por el proceso de preparar la documentación para pedir la hipoteca.
Recuerda que cuando planificas la compra de una casa con un préstamo hipotecario el banco estudiará tu perfil financiero, analizando el riesgo que implica prestarte el dinero, antes de tomar una decisión. Por lo tanto, te pedirá una serie de documentos en función de tu situación laboral.
Cuando planificas la compra de una casa con un préstamo hipotecario el banco estudiará tu perfil financiero
Documentación para hipoteca
El banco te puede pedir 10 documentos para la hipoteca cuando envíes tu solicitud:
- Número de Identificación Fiscal (NIF) del titular o los titulares que piden el préstamo hipotecario.
- El contrato de arras o señal en el caso de que lo hayas firmado con la persona o empresa a la que le compras el inmueble. Recuerda que las arras son un contrato privado entre vendedor y comprador para asegurar la reserva y evitar que alguna de las partes se eche para atrás antes de firmar la escritura pública ante notario.
- La CIRBE (Centro de Información de Riesgos del Banco de España) es otro documento clave para pedir una hipoteca. Por si no lo sabes, es una base de datos que contiene información sobre los avales, los préstamos, los créditos y los riesgos que asumen las entidades financieras con sus clientes, ya sean personas físicas o jurídicas.
- Declaración de la renta del último año. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La renta es un excelente termómetro de tu situación financiera y tiene varios componentes. Por un lado, los rendimientos del trabajo como los salarios, aunque también cuentan otras rentas como las pensiones. Por otro lado, los rendimientos de capital como los que proceden de un inmueble o una inversión.
- Las escrituras de otros inmuebles que puedas tener en propiedad es otro documento que necesitas para pedir un préstamo hipotecario. Así el banco podrá perfilar qué otros bienes tienes que demuestren tu capacidad de ahorro y tu solvencia.
El banco te pedirá 10 documentos para la hipoteca cuando envíes tu solicitud
- Una nota simple del Registro de la Propiedad sobre el inmueble es muy útil para que el banco pueda contrastar los datos. También te servirá a ti para saber qué cargas hipotecarias tiene la casa que quieres comprar. Consultar el registro público concursal es otra tarea clave que quizá no habías tenido en cuenta en tu planificación y una buena documentación para pedir la hipoteca. Este registro no es obligatorio pero sí recomendable.
- Tus dos últimas nóminas son una importante documentación para pedir la hipoteca. ¿Por qué? Porque es fundamental conocer tus ingresos mensuales.
- Si vives de alquiler, tendrás que presentar el contrato de arrendamiento de tu domicilio actual así como los últimos recibos que hayas pagado.
- Un informe de vida laboral lo más actualizado posible, que detalla tu carrera profesional en términos económicos y fiscales.
- Los extractos bancarios recientes son otra documentación para la hipoteca que necesitarás tener a mano. Es una información valiosa que sirve para analizar tu situación financiera inmediata.
Esperamos que gracias a esta entrada puedas preparar de antemano todos los documentos que necesitas para pedir una hipoteca y el proceso sea lo más fluido posible.