Home staging. Quizás has oído hablar de ello pero no tienes claro qué significa. O puede que no te suene de nada este anglicismo. O que tu nivel de inglés te lleve a pensar que esto del home staging es una cosa muy distinta a la realidad. Pues bien, no te preocupes porque en esta entrada compartimos contigo lo que necesitas saber, para que no te quedes con las dudas.
El home staging nació en Estados Unidos hace cuarenta años y fue una auténtica revolución en el sector inmobiliario. El impacto fue tal que, a día de hoy, tres cuartas partes de las viviendas en venta en el país han pasado por las manos de un profesional especializado en home staging.
Es un conjunto de técnicas de marketing destinadas a realzar una vivienda y darle un aspecto más atractivo para los potenciales compradores
Barbara Schwarz es la interiorista que inventó este concepto cuando preparaba un inmueble para su posterior compraventa. Tras varias pruebas, descubrió que conseguía reducir el tiempo de venta de una casa cuando aplicaba una serie de técnicas que terminó por llamar home staging.
Home staging, la nueva tendencia inmobiliaria
Te estarás preguntando qué es el home staging que tiene tanto éxito en Estados Unidos y que ha entrado con fuerza en el mercado inmobiliario español. De forma resumida: es un conjunto de técnicas de marketing destinadas a realzar una vivienda y darle un aspecto más atractivo para los potenciales compradores. Home staging se puede traducir como puesta en escena de una casa.
Una buena puesta en escena del inmueble cuenta con dos fases. La primera, destinada a potenciar la imagen de la vivienda en las fotografías o los vídeos publicados en la inmobiliaria o la plataforma de venta online. La segunda fase, dedicada a provocar una buena impresión en las visitas físicas de los potenciales compradores o inquilinos si el inmueble está en alquiler.
El objetivo del home staging es acondicionar una vivienda para venderla lo más rápido posible y al mejor precio
El objetivo del home staging es acondicionar una vivienda para venderla lo más rápido posible y al mejor precio, y para conseguirlo plantea una serie de acciones sencillas pero efectivas:
- Despersonalizar el espacio para que el potencial cliente se proyecte en su interior. Si la casa tiene una decoración muy acentuada o antigua puede provocar rechazo.
- Ordenar todas las estancias para que haya una mayor sensación de espacio, de amplitud y para evitar la clásica tapa de váter levantada.
- Despejar los muebles y los suelos para que no haya elementos por enmedio que entorpezcan o transmitan una sensación de caos o abigarramiento.
- Limpiar bien a fondo cada uno de los espacios es clave en un buen home staging por razones obvias.
- Reparar los pequeños desperfectos que pueda haber en la vivienda. Una pared lisa y limpia es más atractiva que una con grietas o humedades.
Resumiendo: el trabajo del home stager, el profesional especializado en home staging, consiste en aplicar estas técnicas para resaltar los puntos fuertes de la vivienda y minimizar los puntos débiles. No se trata de engañar al potencial cliente, si no de hacerle ver el potencial del inmueble de forma atractiva.
Dicho de otra manera, la clave de qué es el home staging no consiste en esconder los defectos de una casa, sino en arreglarlos. Tampoco implica decorar la casa, ya que la decoración es algo muy personal. El objetivo es convertir el inmueble en un sitio neutro y acogedor en el que la mayoría de los potenciales clientes se sientan como en su hogar.
Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro en qué consiste el home staging, para qué sirve y cómo identificarlo cuando quieres comprar una vivienda.