Qué hacer si te estafan en una compra por internet: Consejos y pasos a seguir

4 julio 2024

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Qué hacer si te estafan en una compra por internet

Tanto si eres de los que no terminan de fiarse de comprar online como si eres de los que ya no pisas una tienda física ni para comprar papel higiénico, debes saber que las estafas en compras por internet son cada vez más comunes. En este artículo vamos a darte una serie de consejos para detectar si un sitio web es seguro antes de realizar una compra, cómo puedes protegerte y qué debes hacer si has sido víctima de una estafa.

Existen muchos tipos de estafas en las que puedes caer cuando compras por internet. Desde que el comercio online que te ofrecía esas ofertas tan atractivas sea falso, hasta que caigas en una réplica fraudulenta de una tienda conocida, pasando por hacer una compra a un particular y que nunca recibas la mercancía. La clave, como siempre, es estar alerta.

Antes de hacer una compra lo primero que debes hacer es confirmar que el sitio web es seguro

¿Cómo detectar si un sitio web es seguro?

Antes de hacer una compra lo primero que debes hacer es confirmar que el sitio web es seguro. Los estafadores han perfeccionado sus métodos para que sus sitios web parezcan reales, por lo que te conviene conocer las señales de un sitio seguro y fiable.

  1. Verifica la URL: Los sitios web seguros comienzan con «https://» en lugar de «http://». Esa «s» adicional indica que tiene una capa más de seguridad y que la conexión está cifrada, con lo que tus datos y los de tu tarjeta están seguros. Visualmente los navegadores señalan estos sitios con un icono en forma de candado.
  2. Analiza la presentación del sitio: Un sitio profesional y bien diseñado es más probable que sea legítimo. Fíjate en la calidad de las imágenes, la ortografía y la gramática. Además, recuerda que una tienda online está obligada a darte esta información:
    1. Nombre completo de la empresa, persona física, fundación, etc.
    2. Número de identificación fiscal (NIF, NIE o CIF)
    3. Datos de su inscripción en el registro mercantil
    4. Dirección postal y electrónica
  3. Comprueba la información legal: Un sitio seguro debe incluir la información que exige la normativa, especialmente en cuanto a tratamiento de datos, leyes aplicables, dónde acudir en caso de reclamación, etc. La encontrarás en el Aviso legal, los Términos de uso y la Política de privacidad.
  4. Busca reseñas y opiniones: Investiga un poco antes de comprar. Las opiniones de otros usuarios pueden darte una idea clara de la fiabilidad del sitio, si cumplen su política de devoluciones, plazos de envío, etc.
  5. Comprueba que se trata de un Comercio Seguro: Los sitios con el distintivo Verified by Visa o MasterCard Secure Code, aplican los protocolos internacionales de verificación de compras.

Cómo protegerte de las estafas online

Como dice el dicho, es mejor prevenir que curar, y en este caso la prevención también es la mejor estrategia contra las estafas al realizar compras por internet. Aquí tienes algunos consejos prácticos para protegerte:

  1. Introduce tú mismo la dirección web completa en la barra de direcciones en vez de en el buscador. De esta forma te aseguras de ir siempre al sitio web legítimo y no a una página que lo esté suplantando.
  2. Si recibes un mensaje o email con ofertas demasiado buenas para ser verdad, desconfía e investiga. Lo más seguro es que sean comercios fraudulentos y que tras ellos no haya nada más que un estafador, con lo que el artículo nunca te llegará.
  3. En páginas de compra-venta entre particulares, realiza siempre las transacciones dentro de la propia plataforma. No lo hagas nunca por fuera ni facilites datos sensibles como tu número de tarjeta, DNI, etc., a la otra persona.

Además de esto, recuerda las medidas generales de seguridad online:

Utiliza contraseñas seguras, robustas y únicas. Combina letras, números y símbolos para crear una clave difícil de adivinar.

Evita redes Wi-Fi públicas ya que son más vulnerables a los ataques. Siempre que sea posible, realiza tus compras online desde una red privada y segura.

Revisa regularmente tus movimientos bancarios para detectar cualquier actividad sospechosa lo antes posible.

Nunca compartas contraseñas ni códigos de seguridad para realizar operaciones.

Recuerda que los estafadores siempre están inventando nuevas formas de engañar a los demás (¿recuerdas la famosa estafa nigeriana?) por lo que debes estar atento a cualquier cosa que te haga sospechar.

Nunca compartas contraseñas ni códigos de seguridad para realizar operaciones

He sido víctima de un fraude con una compra online, ¿y ahora qué hago?

  1. Contacta a tu banco inmediatamente para bloquear la tarjeta y evitar nuevos fraudes.
  2. Reporta la estafa a la tienda online: Si la compra se realizó en un sitio legítimo que ha sido comprometido, infórmales del incidente.
  3. Denuncia el fraude a la policía, esto no solo puede ayudarte a recuperar tu dinero, sino también a evitar que otras personas sean estafadas.
  4. Cambia tus contraseñas si crees que tu información personal ha sido comprometida para prevenir futuros intentos de fraude.
  5. Mantén un registro de toda la comunicación como los correos electrónicos, mensajes y detalles de la transacción. Esta información será útil al tratar con el banco, la tienda y las autoridades.

Seguir estos pasos te ayudará a manejar la situación y a tomar medidas para evitar futuros fraudes. Y recuerda que la prevención es clave, pero si llegas a ser víctima de un fraude al hacer una compra online, actuar rápidamente puede marcar la diferencia.

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