Si estás sujeto a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es posible que te encuentres en una preocupante situación de bloqueo porque no has recibido la asistencia económica que te corresponde. El Servicio Público de Empleo Estatal está haciendo todo lo que puede, pero no tiene capacidad para afrontar las consecuencias de la pandemia del COVID-19. Entonces, ¿cómo reclamar al SEPE las prestaciones por ERTE?
El parón económico y social provocado por el Estado de Alarma del 14 de marzo ha tenido consecuencias inmediatas en el consumo y en la actividad de las empresas. El mercado laboral español ha vivido el peor trimestre en 7 años, con la destrucción de 285.600 puestos de trabajo entre enero y marzo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que recoge de forma muy parcial el impacto de la cuarentena.
¿Y qué pasa con los ERTE en el SEPE?
Recuerda que un ERTE es una suspensión transitoria de tu relación laboral con la empresa que se establece por un plazo determinado, aunque también se puede concretar en una reducción de la jornada. Dicho de otra forma, puede traducirse en menos horas de trabajo o en la suspensión de la jornada completa, según el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.
“A mediados de mayo, uno de cada cinco afectados por ERTE no cobraba su prestación del SEPE”
La Seguridad Social tenía constancia, a cierre de abril, de 3,39 millones de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, de los que 3,07 millones lo eran por causas de fuerza mayor. Esta es la modalidad aprobada en marzo por Trabajo para intentar paliar las consecuencias de las restricciones decretadas por el Gobierno.
Sin embargo, a mediados de mayo, uno de cada cinco afectados por ERTE no cobraba su prestación del SEPE, según informa El Mundo. Alrededor de medio millón de personas. Hubo retrasos en abril, se han replicado en mayo y se estima que hasta junio no estarán todas las nóminas al día.
Para que lo entiendas con claridad, el pago de las prestaciones por desempleo se realiza a través del SEPE, y se abona a mes vencido porque el sistema que utiliza el Ministerio de Trabajo no permite hacerlo de otro modo.
“Trabajo ha conseguido que la banca anticipe el pago de las prestaciones por desempleo”
Pasos para reclamar al SEPE la prestación por ERTE
Ten en cuenta que si el ERTE de tu empresa ha sido aprobado en abril, accederás a la prestación por desempleo correspondiente en el mes de mayo, y así sucesivamente. No obstante, si todavía no has recibido el pago que te corresponde, existe una forma de reclamar al SEPE. Consta de dos pasos:
- Envía una comunicación a tu empresa informando del retraso en el pago de la prestación.
- Presenta una reclamación administrativa en función de tu situación:
-
- Que el pago no se haya ejecutado cuando tocaba. Que tu reclamación sea patrimonial. Puedes presentarla de forma telemática o por correo certificado desde el día siguiente al que tienes derecho a tu prestación y no la has recibido. Recuerda que la Administración tiene hasta 6 meses para contestar. Aquí es cuando tendrás que explorar la vía judicial.
- Que el SEPE haya rechazado o abonado un dinero con el que no estás de acuerdo. Tienes 45 días hábiles para hacer una reclamación al propio servicio. Si no recibes respuesta o es desfavorable, tienes otros 30 días hábiles para presentar una demanda en los Juzgados de lo Social.
En teoría, no deberías llegar hasta la situación más extrema, por la vía judicial. A pesar del colapso del SEPE, el Ministerio de Trabajo ha conseguido que la banca anticipe el pago de las prestaciones por desempleo, como cuenta El Economista. Los potenciales beneficiarios de los anticipos de este convenio serán los trabajadores los que el SEPE reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo. ¿Es tu situación?